Thursday, November 09, 2006

Neolítico
















I. Neolítico antiguo (5000-4000 a. de C.)

Correspondería a la primera fase de neolitización de nuestra región y se caracterizaría por la utilización de cerámicas decoradas mediante impresiones en crudo, entre las que habría que destacar, como las más típicas, las conseguidas por medio de un molusco marino, el «Cardium adule» o berberecho, que da el nombre de «cerámica cardial» a las alfarerías ornamentadas de tal modo. Puede subdividirse en otras dos fases:

a) 1. a Fase o Cardial Pleno (5000-4400 a. de C.). Apogeo de las decoraciones cardiales y ocupación de cuevas y abrigos como lugares de habitación. Pueden referirse a este momento cinco yacimientos, los cuales muestran una distribución muy concreta dentro del solar aragonés: Cueva de Chaves (Bastarás) y Cueva del Moro (Olvena), sitas en las Sierras Exteriores del Prepirineo oscense, y los abrigos de Botiqueria dels Moros (Mazaleón), Costalena y El Pontet (Maella), que se localizan en el Bajo Aragón, en la cuenca del Matarraña. Els Secans (Mazaleón), en la misma comarca, resulta más dudoso de incluir en este horizonte concreto, si bien podría enmarcarse en un momento de transición entre el Epipaleolítico y el Neolítico.



b) 2. a Fase o Cardial final (4. 400-4. 000 a. de C.). Fuerte descenso porcentual de las ornamentaciones cardiales y aumento de las impresiones de índole diversa. Hasta ahora, este estadio sólo ha podido identificarse en la Cueva de Chaves, la cual ha proporcionado unas dataciones de 4380, 4310, 4280 y 4170 para su segundo horizonte neolítico.

II. Neolítico medio (4000-3500 a. de C.)

Constituye, en realidad, una prolongación material y cultural del Neolítico Antiguo, con el que se encuentra íntimamente imbricado. Es por ello que cabe considerarlo como una tercera fase del período precedente.

c) 3 a Fase o Epicardial. Abundantes cerámicas impresas e incisas, entre las que se encuentran totalmente ausentes las de tipo cardial. Las estaciones representativas de esta etapa se centran especialmente en las sierras prepirenaicas oscenses

NEOLÍTICO RECIENTE O FINAL
ofrece cerámicas lisas y suaves cordones, también lisos, dentro de un conjunto material poco característico; las sepulturas de Mina Vallfera (Mequinenza), con dataciones de 2810 y 2370 a. de C., revelan un contexto arqueológico poco homologable en Aragón y más relacionable con los «sepulcros de Fosa» catalanes o con los enterramientos neolíticos del delta del Ebro; mención aparte merece el poblado de Riols (Mequinenza), el cual proporciona unos materiales que parecen encuadrables en este período, aunque su cronología radiocarbónica (4090 a. de C.) no resulte concordante con dicha aseveración

cuevas:


















No comments: